Nuevas tendencias en el mercado de 2021
El panorama derivado de la actual pandemia ha generado un nuevo entorno cambiante e incierto para las empresas y negocios que, tan solo, podrá ser manejado de manera eficiente y efectiva mediante el uso de las nuevas tecnologías y por ende sus respectivos puestos de trabajo capaces de manejarlas.
Como se recoge en el último informe anual del Foro Económico Mundial en su informe anual “The Future of Jobs Report 2020”, en los próximos 5 años se prevé la desaparición de más de 85 millones de empresas que se sustituirán con 97 millones de nuevos puestos emergentes relacionados con las nuevas tecnologías. En este sentido, serán puestos de trabajo caracterizados por nuevas sinergias entre las nuevas tecnologías.
En 2021, la demanda de los puestos de trabajo relacionados con la Ciberseguridad, Cloud, Big Data o Inteligencia Artificial, están experimentando un fuerte auge en las distintas áreas laborales.
Así, por ejemplo, respecto al manejo y tratamiento de datos, los desarrolladores de software capaces de realizar migraciones a la nube, y manejar su correcto almacenamiento, constituyen puestos de vital importancia, especialmente en el momento, caracterizado por el distanciamiento social, el cual impondrá la restructuración de las áreas de trabajo.
Adicionalmente, la gestión de la seguridad, privacidad y acceso de los datos adquiere una relevancia significativa. Ello, subraya la importancia de los expertos en ciberseguridad en el contexto empresarial, caracterizado por la conectividad entre dispositivos y aplicaciones.
Estos nuevos puestos laborales tecnológicos también requieren de un determinado proceso de adaptación empresarial para su correcta implementación en el modelo de negocio de la compañía. Los profesionales “agile coach” son aquellos que poseen un perfil destinado a asentar de manera eficiente todos los nuevos procedimientos laborales en las diversas áreas de trabajo previamente mencionadas, con el objetivo de poder aumentar la productividad laboral de la empresa.
No obstante, la incorporación de los nuevos perfiles solicitados por las empresas, requieren como paso previo a profesionales de Recursos Humanos digitalmente adaptados y preparados para su identificación y selección.