La oferta laboral en el sector digital
La creciente importancia del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) derivada de su elevado potencial para transformar las economías y las sociedades, ha impuesto la necesidad de planificar su integración en los diferentes proyectos de las empresas.
Ello se ha traducido en una creciente oferta de perfiles laborales relacionados con la digitalización, Inteligencia Artificial (IA), Ciberseguridad, y Big Data.
A este respecto, dependiendo de las necesidades propias de las empresas, los dos tipos de perfiles laborales más demandados son:
- Adaptación tecnológica y digital en la empresa: Chief Digital Officer (CDO), y Chief Technology Officer (CTO). Ambos puestos, son los encargados de transformar el modelo analógico de la empresa mediante el uso de herramientas y servicios digitales, y, en este sentido, sus perfiles resultan cruciales para impulsar el negocio de las empresas y, al propio tiempo, generar confianza, y cercanía con los clientes.
- Utilización de los nuevos sistemas tecnológicos: Analista de Datos (Data Analyst). Perfil orientado a la interpretación de los datos para establecer estrategias empresariales. Requiere una recopilación masiva de datos y, al mismo tiempo, su análisis de forma estadística, cumpliendo la regla de las 4 “V”: volumen, variedad, velocidad y veracidad.
Los perfiles pertenecientes a estas disciplinas serán altamente requeridos por las empresas inmersas en el sector tecnológico-digital y para aquellas que se encuentren en plena conversión o desarrollo.